miércoles, 18 de julio de 2007

Aumentando vocabulario... adicional

Antes de ingresar a la Universidad, entendía por currículum esas hojitas con tus datos personales, lo m{as cercano a currículum para mí era un currículum vitae! Jajajaja Una vez dentro del mundo universitario, en las clases más humanistas, descubrí que currículum no era sólo el currículum vitae, en qué se sustentaba la enseñanza en los colegios? En el Sr. Currículum, interesante me pareció. ¡Fíjense que hasta existía un Sr. Currículum oculto también! Ese es medio tímido eso sí…

Bueno, fuera de bromas, curriculum vienen del latín y significa carta de navegación, si bien en sus orígenes el término currículo se entendía en sentido restringido, ya venía asociado a lo que debía enseñarse en las escuelas, haciendo referencia exclusiva a los contenidos de las disciplinas, al plan de estudios de una determinada materia. En la actualidad, se entiende por currículo o curriculum el conjunto de objetivos, contenidos, criterios metodológicos y de evaluación que los alumnos deben alcanzar en un determinado nivel educativo. De modo general, el curriculum responde a las preguntas ¿qué enseñar?, ¿cómo enseñar?, ¿cuándo enseñar? y ¿qué, cómo y cuándo evaluar?.

El currículo en el sentido educativo es el diseño que permite planificar las actividades académicas. Mediante la construcción curricular la institución plasma su concepción de educación. De esta manera, el currículo permite la previsión de las cosas que hemos de hacer para posibilitar la formación de los educandos.

Si hay algo que me llamó la atención cuando comencé a estudiar este concepto fue uno de los tipos de currículo que existen… el Currículo Implícito, Oculto o "No escrito", concepto que parte de los aportes realizados por Philip Jackson, el mismo autor lo describe como "Un conjunto de influencias formativas que la escuela ejerce sistemáticamente pero que no están explicitadas ni son formalmente reconocidas." Este curriculum 'oculto' deberá ser aprendido por el alumno para poder sobrevivir con éxito en el mundo de la escuela. Se dan cuenta no está explicitado en ninguna parte, pero sin embargo está ahí…

Recuerdo haber leído que decía DURKEIM “cada sociedad en un momento determinado de su desenvolvimiento posee un régimen educativo.

La sociedad es la que marca el derrotero, estableciendo para cada momento de su evolución histórica un tipo regulador de educación del cual no podemos apartarnos”. La educación que necesita una sociedad de acuerdo a su sistema de valores, tipo de personas que espera que su escuela forme, la naturaleza de su cultura, las necesidades e intereses de sus individuos, etc., tendrá que determinarlo la misma sociedad y lo concretara en los planes o estructuras curriculares.

Toda educación tiene necesariamente su fuente o raíces en una interpretación del hombre y la sociedad. Es fundamental que las fuentes del currículo aparezcan de manera explícita en el producto educacional y el modelo adoptado para la elaboración del Currículo.

Sin lugar a dudas este término me seguirá por siempre, abarca tanto y tiene apenas 9 letras… un profesor sin currículo, sin base, no sería profesor no?

1 comentario:

CARLOS dijo...

Puchas que le es instruia ute oiga
jejeje

Gracias por la visita
estoy empezando esta nuevacosa para ver que resulta

estoy probando solamente
aunque tengo como hartas ganas
ojala que me sigan dado

besitos
y gracias de nuevo

loh belmon

shau